El Resto Es Divertido

    Comprender IPv6 va a demandarte antes que nada, desprenderte todo lo que puedas de IPv4, y dejarlo solo como una especie de referencia para algunos casos. Con esto no tengo intención de "atacar" IPv4, sin lugar a dudas fue un protocolo en su tipo sobradamente exitoso, y lo seguiría siendo. El punto es que IPv4 no fue diseñado pensando en la agresividad de los entornos ni tendencias actuales. A estas alturas ya no se trata(o almenos no se deberia tratar) de perderse en el analisis de IPv4 vs IPv6, o de invertir tanto tiempo y espacio explicando todos los inconvenientes de IPv4 como tema central. Si no mas bien con:

¿Que tipo de redes son las que necesitamos HOY para comunicarnos de la mejor manera MAÑANA?

   Personalmente, creo que empezar a desarrollar perspectivas como estas son el camino mas corto hacia una "optica" acertada como punto de partida del próximo tipo de redes. Aparte, enfocarnos en responder cuestiones como estas nos ofrece mucho de lo que necesitamos para comprender en "donde estamos", "a donde queremos llegar" y "como llegar". El donde estamos estaría definido en nuestro caso por IPV4 y todos sus conflictos con la actualidad, del cual voy a hablar lo menos posible. En primer lugar porque seria seguir haciendo foco en el problema, y en segundo porque simplemente, es un tema saturado. El "a donde queremos llegar" seria un lugar mas a menos con este "aspecto":

  • Amplitud de Direccionamiento: Una de las tendencias mas claras es la diversidad de dispositivos con capacidades de conexión que pasan a formar parte de nuestra red, ya no se trata solo de computadoras. Entonces el conflicto se acentúa, por un lado tenemos mas necesidad de conectar, y por otro menos capacidad de hacerlo, teniendo en cuenta lo critico del agotamiento de las direcciones IPv4.
  • Movilidad: Celulares, iPADs ,Notbooks, PDAs, Autos, Etc. Todo se mueve y tiene que estar conectado.
  • Simplicidad: Ante el grado de complejidad de las redes, es necesario promover la "simplicidad" en todos los niveles. Desde los protocolos de mas bajo nivel hasta las políticas mas amplias.
  • Seguridad: Aparte de estar conectado, es igualmente fundamental el COMO esta conectado. No es mi intención detallar este aspecto, ya que podríamos hacer un universo completo de este tema. Sin embargo, no quiero dejar de mencionar la necesidad de eliminar parches en todos los niveles(Desde un parche en una política de seguridad hasta el parche del firmware de algún dispositivo) y adoptar verdaderas soluciones que contemplen esas funcionalidades desde el diseño. Como yo lo entiendo, seguridad y simplicidad son conceptos que deberían ir en el mismo sentido.
  • Y que ademas nos deje proyectar a futuro.


       Estos son solo algunos puntos de una lista, que sin necesidad de estar completa, dejan claro la complejidad del caso. Complejo por lo diverso. Muy complejo por lo especifico del requerimiento de cada uno de los componentes de esa diversidad. Y casi caotico por el alto rendimiento que demandan cada uno de esos requerimientos específicos de esa diversidad. Cualquier administrador de red sabe perfectamente cual es la "entidad" de cada una de estas capas y de como se traslada eso a lo cotidiano. Si llegamos al punto, en que el grado de complejidad de algo se pude dividir en capas, entonces el margen de error es ínfimo y lo mas probable es que estemos "al horno" si no encontramos perspectivas acordes.
       Finalmente, el "como llegar" pierde mucho misterio después de comprender los puntos anteriores. Sin embargo, quiero mencionar algunos aspectos claves que generalmente NO se mencionan o NO se tienen en cuenta:

    • Perdida del miedo al cambio: Es mejor afrontar el cambio desde una iniciativa propia, que padecer el cambio a la fuerza. Cuando nosotros iniciamos el cambio los procesos de diseño, planificación e implementacion siempre son mucho mas armónicos y se desarrollan con mas naturalidad.
    • Simplificar todo, hasta el punto en que eso, NO signifique complicarla.
    • Separar el cambio: Comprender y organizar el cambio como un proceso independiente de lo que se va a cambiar. El circulo de Deming (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) puede ser un buen ejemplo para entender la idea.
    • Documentacion: Es necesario comprender y documentar estas instancias para promover situaciones reversibles, ya sea desde el testing o en la implementacion final.


    Tomar realmente conciencia de este ajuste de óptica como punto de partida, es el paso mas dificil, el resto es divertido ...